Una dieta sin ejercicio aumenta el porcentaje de grasa corporal. ¿Por qué? Porque al reducir la ingesta de calorías del cuerpo, responde como si estuviera en un estado de supervivencia: la grasa se almacena como un seguro contra el hambre y las células musculares se aprovechan para obtener energía.
Por lo tanto, la proteína se pierde del cuerpo (músculo) tanto o más que la grasa que se pierde. Al final de la dieta, es posible que haya perdido 5 kg, pero son 5 kg de músculo y grasa, no solo grasa como mucha gente piensa.
El resultado es la pérdida de peso, pero tanto de masa corporal magra como de grasa. Su porcentaje de grasa corporal se mantiene igual e incluso puede aumentar. Si regresa a sus hábitos alimenticios normales, incluso aumentando su ingesta calórica, pero aún no hace ejercicio, su cuerpo no se está ajustando.
Dado que ha estado en «modo de hambre», está empezando a quemar calorías de manera más eficiente.
Contenido
Ganar músculo es fundamental
Por lo tanto, incluso un ligero aumento de calorías es almacenado por el cuerpo en depósitos (de grasa). No lo necesitas porque no haces ejercicio y no quemas muchas calorías. Así que no solo se recuperará el peso perdido, sino que también se ganará en forma de grasa, ¡porque la única forma de ganar músculo es hacer ejercicio!
El punto fundamental, en sí mismo, no es la pérdida de peso, que no importa. Esto es para obtener un cuerpo más delgado (músculo). El ejercicio es la única forma de hacerlo: use las calorías almacenadas (grasa) y agregue proteínas (músculo).
Por lo tanto, el peso corporal real no es tan importante como la cantidad de grasa en comparación con la masa corporal magra (músculos, huesos, ligamentos, tendones, vasos sanguíneos, etc.).
Hay varias formas de pensar en estas relaciones, pero dos se destacan:
– Relación de masa corporal magra: un mínimo de 2,75 a 0,5 para hombres y un mínimo de 1,6 a 0,5 para mujeres, es decir, por cada libra de grasa corporal, un hombre debe tener alrededor de 2 ,75 kg de masa corporal magra.
– Porcentaje de Grasa Corporal: Idealmente 19% a 22% para mujeres y 12% a 15% para hombres.
En general, si tiene un alto porcentaje de grasa corporal, su programa de acondicionamiento físico inicial debe estar dedicado al ejercicio cardiovascular para quemar grasa, no al entrenamiento de fuerza.
La grasa en áreas específicas del cuerpo no se puede eliminar haciendo ejercicio para eliminar el músculo en esas áreas. Hacer abdominales, por ejemplo, no eliminará esos apretones alrededor de tu estómago.
La grasa debe quemarse a través del ejercicio aeróbico como caminar, trotar, correr o andar en bicicleta. Cuando se reduce el porcentaje general de grasa corporal, la grasa se pierde en áreas específicas, que luego se pueden usar para desarrollar músculo.
Al final del día, nada es mejor indicador de cuánto ejercicio hace y acumula energía quema cada día que una “dieta”.
Cuando le das a tu máquina humana la cantidad correcta de calorías, un buen atleta y reducirás tus posibilidades de lesionarte.
Por eso, desde Quiromasaje Murcia os animamos a que con una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios específica, conseguirás perder grasa, y conseguir músculo. Recuerda, no es tan importante el perder peso como el transformar la grasa en músculo.
Sonia Pérez. Quiromasajista profesional en Murcia. Graduada en la Escuela de Terapias Manualesy con más de 20 años de experiencia en el sector. Especializada en masajes relajantes, deportivos, de descarga, para embarazadas y para tercera edad. Servicios de masaje presenciales o a domicilio en toda la Región de Murcia.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.